domingo, 19 de julio de 2009



Título: Niño de Uyuni o El niño de Sal.

Técnica: Óleo sobre arpillera.

Medidas: 1m x 0,75 cm.

Me voy por un rato, vuelvo pronto.......

Les dejo este cuadro que pueden ver hasta el 10 de agosto en el Centro Cultural Adánbuenosayres, Av. Asamblea al 1200 o por Eva Perón al 1400. Abajo de la autopista, a pasitos de la estación de subte Emilio Mitre, en el mismísimo Parque Chacabuco en la muestra que realizamos con el "Grupo Boedo": Boedo- Chacbuco. Lunes a Domingos de 10 a 20 hrs.

Uyuni, tienen que ir a Uyuni. Es impresionante, un pueblito en el sur de Bolivia, un cementerio de trenes, un salar enorme, sal mucha sal......

Sal, sal, sal de aquí.

Saludos, vuelvo en unos días.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no me llevo muy bien con la tecnología, el motivo elegido en este cuadro me motivo a escibirte.
Se que no debes conocerme, ya que los artistas de mi tierra no son famoso ni reconocidos en el mundo, tanto en la pintura como en el cine. Se que has conocido mis pagos, y espero los hayas disfrutrado, sobre todo su belleza natural, más allá de las grandes contradicciones sociales que allí se dan.
Te cuento que he nacido en la ciudad de Potosí y se ha dicho que a mi se me debe la recuperación del indio como valor estético en la pintura. Después de recibir mi primera formación artística de los maestros Avelino Nogales y Georges Mattewie, fui becado por el gobierno español para completar mis estudios en la Academia de San Fernando de Madrid. En España conocí a Julio Romero de Torres, quien meintrodujo en el arte del costumbrismo. De vuelta en mi tierra, desempeñé el cargo de Director General de Bellas Artes y de profesor de la Escuela de Artes y Oficios de mi ciudad natal.
Los últimos años de mi vida los pasé en mi tierra dedicandome al estudio y experimentación de técnicas de pintura. Trabajé las técnicas del óleo sobre lienzo, témpera, acuarela, pastel, aguafuerte, grabado, dibujo y técnicas mixtas experimentales. Me pareció interesante que pudieras conocer algo de mi vida, si te aburrió sólo dejala a un lado.
No me queda más que felicitarte y aguardar tu opinión acerca de la mía. Creo que tu niño de uyuni es excelente, refleja muchas cosas, y tambien refleja la realidad de un pueblo, de una nación.
Mis saludos y respetos
Cecilio Guzmán de Rojas
Pd: Tarde pero seguro, mis disculpas Sr. pintor. Me voy pero volveré...

Anónimo dijo...

Estimado Vincho;
Hermoso cuadro, tiene una muy linda expresion, delata tristeza, pausa, calma, hermosa tambien la muestra.
Siga exponiendo con el entusiasmo y la energia que lo hace, pronto llegara al salon nacional.
Besos
AER

Vincho dijo...

Estimado Cecilio Guzmán de Rojas: Sorprendente, la verdad que es muy grato y sorprendente que me escriba, sinceramente le estoy muy agradecido tanto por las palabras que me ha otorgado como por la posibilidad que me otorga su interlocutora de poder conocer su obra. Para empezar creo que es cierto que los artistas de su país no son muy renombrados a nivel mundial, pero eso no quiere decir nada, es más dentro de la Argentina hay varios artistas que viven en la Argentina que han nacido en su tierra natal: el que más rápido se me viene a la cabeza es el maestro Ponciano Cárdenas. A su vez se me viene a la cabeza otro pintor boliviano que no sé por que he retenido el nombre: Gastón Ugalde, el artista que ha realziado al Che Guevara con hojas de coca que posee el gran Evo en su despacho presidencial. Esto demuestra que tal vez los nombres de los artistas bolivianos no sean tan conocidos para el común de la gente, pero yo algunos atesoro en mi memoria, seguramente alguno más me esta quedando afuera. Sí, es una mujer una gran pintora, que me parece que tiene un museo propio en La Paz, no recuerdo el nombre pero he visto obra de ella por la computadora.........
Sinceramente me detengo a ver cada una de sus obras en la internet y debo reconocer que me gustan y mucho, tienen ese costumbrismo que diferencia a su país de cualquier otro, pero a su vez el cuadro no solo se subleva a un tema anecdótico sino que tienen una gran riqueza plástica, veo obras que me remitan al muralismo, obras más expresivas que son síntesis de paisajes y obras que de hasta alguna manera remiten hasta al simbolismo, tal el caso de "El beso del idolo".
La verdad que me pone muy contento poder haber conocido aunque sea de manera virtual fotografías de sus obras. Le cuento que en el viaje que he realziado por su tierra, se me ha hecho imposible la visita al museo de Bellas Artes de La Paz, si no seguramente hubiera visto obras suyas en el. El tema no es que no haya querido ir, si no que al contrario estaba muy entusiasmado con la idea, pero lo que ocurrió es que asistí a los actos de asunción de Evo Morales, entonces era muy difícil ir a algún lado por que estaba lleno de gente, es más una vez intenté ingresar pero justo ese día cerraba.
Debo decirle que me ha encantado el país en el que nació, creo que posee una gran belleza tanto natural como humana, he quedado verdaderamente impactado con la zona del altiplano y creo que de alguna manera retrtar a ss habitantes es manifestar de alguna manera el aprecio que tengo por su pueblo................
Estimado Cecilio, creo que me he ido por las ramas, y encima es tarde y mañana no es que tengo que madrugar a las 6:30 de la mañana pero si me tengo que levantar a eso de las 7:40, así que será mejor que me vaya a dormir......
Le dejo mis más sinceros saludos, agradeciéndole por las palabras otorgadas.
Con mucho aprecio lo saluda
Esteban Videla.

Vincho dijo...

Estimada AER: Que honor sus palabras, veremos si en algún momento llegaré al Salón, por el momento no tengo apuro, sigo produciendo, cada vez más laburos que usted no verá hasta que en algún momento realice otra muestra. Es más este viernes que viene(mañana no, el otro podrá ver cuatro obras más en el Verdi, dos que no le gustan, una que le gusta y una que todavía no vio).......
Bueno AER, muchísimas gracias por sus palabras.
Saludos.
Vincho.

bfggds dijo...

Hogan interactive shoes are designed keeping in mind Tiger Shoes medical issues like painful joints and injuries to knees and back. The shoes are made comfortable but not monotonous; Beats By Dr Dre one will always find elegance in Interactive Hogan shoes. Weather it be plain leather shoes available in brown, Hogan Scarpe gray and blue or the latest Interactive Hogan suede brown with light blue and gray shades.