lunes, 19 de marzo de 2007



Título: Hoy, vermouth con papas fritas, y good show...

Técnica: Grafito sobre papel.

Este dibujo lo hice en el 2001, hace unos seis años ya. En esa época estaba en el último año de la secundaria, y en las horas aprovechaba para dibujar, ya que los profesores no tenían problema por que no jodía y después aprobaba.......

Así hice este dibujo, de alguien que veía todos los domingos, cuando era chiquito, la verdad no entendía de que se reía tanto la gente, pero era agradable a la vista, simpático.......Recuerdo que abrían un champagne e iba gente de patillas largas, y después pasaban el tema de Louis Armstrong, que era medio triste porque era el símbolo de que era lunes y al otro día había que volver a la escuela.........

Con el tiempo reviendo un par de programas entendí de que se reía la gente grande, y ahí empecé a reirme yo.........

Este es mi homenaje a esta persona que alegró todos los domingos de mi infancia sin ni siquiera yo saberlo..........

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estaban:
Siempre podemos utilizar nuestras obras de arte como homenajes, creo que este es uno bien merecido!
Se puede ver con claridad tu futuro como artista, a pesar de ser esta una obra del año 2001, ya se veia que camino ibas a seguir...
Mi consejo es que no dejes de reinventarte y que con tus obras expreses lo que sientas ganas, y no permitas que la censura te haga callar..
Saludos a ti y a todos los artistas que escriben en este blog!!!
L. Ferrari

Vincho dijo...

Estimado León Ferrari:
Ante todo, deseo realizar un mea culpa, ya que cuando fue el abrazo simbolico al Centro cultural recoleta en conmemoración de su muestra no he podido estar ya que ese dia debia trabajar, la muestra la he visitado, y me pareció admirable, sobre todo la fuerza con la que lucha para que una realidad este a los ojos de todos.....
Le agradezco infinitamente esta participación, sabia que no podía faltar en esta reunión cumbre de pintores......
Por último, digale a su interlocutora que las deudas fueron saldadas......
Saludos...
Esteban.

Anónimo dijo...

yo también veía el programa del domingo cuando era chico. pero a diferencia tuya, yo creía que estaba entendiendo todo perfectamente. después me hice mas grande y ví repeticiones y pensé que no, que en ese momento había entendido todo mal y que ahora sí entendía. pero después crecí todavía un poco más y ahí finalmente supe que en realidad de chiquito sí había entendido bien y que solo después había equivocado las cosas.
como a vos, toda esta confusión me nacía del patilludo que brindaba con champagne.
cuando era chico no leía los diarios ni tenía a alguien que me hablara de política. mi única fuente de información acerca de nuestro país venía de la televisión. por eso es que si el presidente era realmente lo que la televisión me mostraba, entonces yo estaba convencido de que los argentinos teníamos el mejor presidente lejos.
mi simpatía para con este hombre, a veces torpe ante las cámaras pero en todas las ocasiones hábil para salir airoso, era infinita. lo veía siempre sonriendo, excepto en las frecuentes cadenas nacionales, eventos fundamentales para el desarrollo de mi ser nacional (el escritorio imponente, la bandera, el hombre serio de mirada a cámara: un ritual perfecto de conexión entre el Estado y yo, el único momento en que sentía disolverse la permanente abstracción fantasmagórica de eso que en la escuela intentaban explicarme con el nombre de Estado. ahí estaba el presidente, y ahí estaba yo. el me hablaba a mí, y a mí me gustaba.)
pero después crecí, y aprendí la palabra privatización. ahí fue cuando pensé que de chico había entendido todo al revés. ahí fue cuando comencé a renegar de mi héroe televisivo. tampoco fue muy a conciencia. desde algún lugar surgió una ola que atravesaba a la gente que había dado sus votos y que ahora chillaba indignada. cuando esa ola los alcanzaba ellos comenzaban a maldecir grandilocuentente al presidente que antes los había hecho reír desde el programa del domingo. la ola llego a mí, y yo me comporté como ellos. bueno, “casi” como ellos. ellos prometieron jamás volver a ser engañados por el patilludo del champagne. yo prometí jamás volver a ser engañado por la televisión.
y fue por esta promesa que al crecer un poco más supe que en realidad de chico había estado en lo cierto, y de mediano (porqué no decirlo así), me había equivocado. de grande me di cuenta que el presidente que la televisión había construido para mí, era efectivamente el mejor presidente que un pueblo podía tener. pero también me di cuenta que lo que la pantalla de la televisión muestra es ciento por ciento falso. no un poco engañoso, sino ciento por ciento falso. no real, no verdadero, no cierto: falso.
y entendí que el presidente de la televisión y el presidente de las privatizaciones no eran el mismo a pesar de ser idénticos. y me alegré porque esa certeza me permitía volver a sentir simpatía por él... por el de la televisión.

Ubbo-Sathla te envía sus saludos Esteban,
Ubbo Sathla.

Vincho dijo...

Estimado Ubbo Sathla: Realmente su reflexión me ha dejado impactado, yo siempre fui conciente del poder de la oratoria que usted poseía, pero ahora me lo ha dejado más que claro, no tengo palabras más que halagos para con su texto, lo felicito, pero realmente; sino no se lo diría usted lo sabe.......
Lo he estado llamando la semana anterior para poder tomar un buen trago, es decir una cerveza, pero no he logrado concretar el encuentro con usted, señor Ubbo Sathla.....
Justamente mientras escribo este mensaje, me entero a través de otro medio del origen sin origen, y de la relación que usted posee con ello......
Señor Ubbo Sathla, agradezco infinitamente su interrupción en este espacio, ya que mientras usted escribía lo que escribía, yo estaba respondiendo algunos mensajes, y descubrí el suyo, y creí no haberlo visto en otras oportunidades y me pareció muy desconsiderado de mí parte, todo cambió cuando vi que el tiempo estaba enmarcado debajo de su mensaje......
Lo saluda Atte.
Esteban Videla, un amorfo reptil original, según el estimadísimo Ubbo Sathla.......
15 de abril de 2007 12:09